jueves, 12 de abril de 2018

UNA NOCHE GESTALTICA O SECANDO LOS POZOS CONGELADOS Y ESCONDIDOS.


UNA NOCHE GESTALTICA
O
SECANDO LOS POZOS CONGELADOS Y ESCONDIDOS.



Que sean las 23:50 y yo aún esté despierta, eso para mí ya es una noche en vela. Como me cuesta mucho tener tiempos muertos – a no ser que yo misma decida que serán momentos de ocio productivo – aproveché la silenciosa y nocturna instancia para pensar el porqué de mi insomnio.

Una cosa llevó a la otra: un recuerdo llevó al otro, y como respuesta divina tuve una epifanía: Las lágrimas que salían por mis ojos venían de un lugar oscuro y distante. De un lugar que estaba escondido durante casi una década. Por eso eran frías, pues venía de un paisaje congelado, de un invierno olvidado.

Como este suceso estaba tan escondido en los laberintos de la memoria emotiva y del alma, nunca, pero nunca nunca había sido contado a nadie: esa realidad, ese episodio jamás había sido pronunciado verbalmente, solo existió entre dos personas que tácitamente juraron bajo pena de muerte, jamás revelar tal hecho sucedido.

Y yo soy una persona que cumple sus promesas, pero al mismo tiempo me di cuenta que la única forma de secar ese pozo congelado de lágrimas, era contándolo a un tercero, verbalizándolo. Escribirlo ya no era suficiente, la poesía ya no era suficiente. Entonces me acordé de la Gestalt.

Imaginé a la única mujer que podría contarle esto, y la mentalicé. Te mentalicé Estimadirijilla. Me coloqué cómoda, cerré mis ojos húmedos de lágrimas y te conté toda la historia.

Ahora que ha sido verbalizada – pero jamás oída – el pozo de lágrimas congeladas se ha derretido y secado. Las palabras y sus sonidos barrieron con toda el polvo escabroso que durante tantos años se había juntado en ese escondido lugar. He puesto la casa en orden. El invierno se ha acabado: ahora que sé lo que tengo que domesticar, la situación es más clara. Ahora que sé cómo debo remodelar el lugar, las cosas se hacen más claras. Le pedí a Dios que no me dejara caer. Él me hizo recordad la Gestalt, la Gestalt me hizo recordar a Estimadiriijlla. Cerré los ojos y te conté todo.

Gracias por escucharme.

No hay comentarios: