martes, 9 de julio de 2013

Todo sirve

Al sonido de la lluvia

Hace pocos días llegué a mi tierra natal. Evidentemente estoy feliz por regresar después de un año  y medio de ausencia. Estoy feliz porque estoy nuevamente con mi familia, con mis amigos, por hablar mi idioma, por ver la lluvia constante, por hablar chilenismos, por aprovechar el tiempo que no vuelve.

Estoy feliz porque por primera vez podré votar en una elección presidencial. Solo que aquí surge el primer problema: por quién votar?. Siempre he intentado estar a la par de la actualidad política nacional y al hacerlo, cada vez me decepciono más. Una “unión socialista y democrática” llamada Concertación (la ahora Nueva Mayoría , que de nueva no tiene nada), que lleva como adorno el nombre de socialismo. Durante 4 gobiernos se ha rendido al capitalismo y neoliberalismo de la gran aldea mundial. Se dicen divergentes de la “derecha”, pero están todos dentro del mismo saco. Son ellos los que tienen universidades privadas donde lucran con la educación, son ellos los dueños de las grandes pesqueras, amigos de las grandes empresas mineras internacionales. Votar por cualquiera de ellos daría en lo mismo, lo mismo y lo mismo; y de eso estoy cansada. Cansada de que nos roben, de que los delincuentes con corbata y apellidos singulares deban apenas ir a clases de ética, mientras continúan enriqueciéndose a costa de nuestras enfermedades. Con un panorama así, nada me motiva a votar.
Lo segundo lo veo en las noticias, cuando encuentran a un “hijo del chupacabras”, el mito (¿mito?) latinoamericano. Se lo han llevado para hacer miles de investigaciones, pero nadie nunca ha dado una respuesta satisfactoria: nunca!. Como siempre sucede con los temas turbios.
Luego, un joven trabajador del Estado Americano decide delatar que el gran Tio Sam espía a todos los países, incluso a nuestro Chilito lindo y querido; haciéndonos sentir dignos protagonistas de 1984 o de Un Mundo Feliz. Parece que las películas y literatura no es solo ficción; nos comandan, nos controlan, nos dicen lo que pensar; lo sabemos, pero no lo podemos evitar.
Me canso de ver noticias y decido salir. El lunes fui a comprar a una tienda de uno de los dueños de Chile: Almacenes Paris. Pucha, soy mujer, soy una hija de este siglo, me gusta la ropa bonita y barata; me gustan las promociones, aun sabiendo de que en realidad no es una promoción real, porque aún con precios rebajados al 50%, la tienda lucra grandes cantidades. Miro y miro ropa, y me digo a mi misma que no compraré nada, a no ser si encuentro un vestido que me guste. No lo encuentro ufa!, entonces nada compro. Nada, hasta que encuentro una casaca de cuero roja. Era linda, talla S, en oferta. La miré y solo la admiré; no la iba a llevar; pero estaba con mucho descuento. Me la pruebo. Me queda bien, me veo linda con el rojo:, y como es corta y justa, acentúa mi cintura. ¡Excelente!. La llevo a la caja, pago en efectivo con la tarjeta. Me hacen un descuento considerable, y la llevo a un precio mucho más barato. Sé que, a pesar de pagar poco, ellos continúan lucrando a diestra y siniestra. Talves un niño corto, costuró, pintó esa casaca, es lo más probable. Me sentí horrible, pero me veía linda. No me culpen, soy una hija de esta época.

En la noche veo un reportaje y nos muestran que nos engañan con la información nutricional del pan integral, aceites y verduras orgánicas. Nos engañan. Nos llenan de grasas, de pesticidas, nos roban el sentido de confianza, nos desorientan; nos matan de a poco. Y dentro de todo este ambiente turbio, ceniciento, hostil, terrorífico, horroroso;  ¿que nos queda? ¿Que nos queda?. ¿Apagar el televisor, irse  a un lugar apartado y morir feliz?. En un mundo hostil donde no sabemos quién es quién, donde nos envenenan día a día, lo único que nos queda es rescatar el poco de luz que hay a nuestro alrededor. Ese que nos brinda la familia, los amigos, los animales, el sonido del mar. Aferrarnos con todas nuestras fuerzas al poco de aliento que nos queda y aprovechar al máximo todo tipo de amor, todo gesto, toda ternura, toda amistad; todo lo que nos sirva para iluminar y perfumar este mundo hostil; todo lo que nos brinde un color a la vida: todo sirve.

No hay comentarios: